En la sesión plenaria del evento en el que participan más de cuatro mil delegados de unos 65 países, el mandatario subrayó que el paquete de medidas incluye la exención por 10 años de los principales impuestos sobre la renta, la propiedad, la tierra y el transporte.
‘Tenemos que crear condiciones competitivas para nuestros socios aquí. Eso significa que los parámetros de la carga fiscal, el coste del capital obtenido en préstamo, la rapidez y la calidad de los servicios públicos para las empresas deben ser competitivos a nivel global. Ser los mejores en toda la región de Asia-Pacífico’, apuntó.
En su opinión, el desarrollo de estas islas constituye ‘una tarea extremadamente difícil’, por lo para solucionar tales retos se implementará un conjunto de medidas ‘sin precedentes’.
Precisó de los impuestos serán eximidas las compañías que están registradas y trabajen realmente en los territorios de las islas Kuriles, las cuales verán reducido el porcentaje de sus aportaciones sociales hasta el 7,6 por ciento de la masa salarial por un plazo de 10 años.
El jefe de Estado manifestó que en las islas Kuriles estará vigente el régimen de zona franca, lo cual facilitará la importación de mercancías, equipos y exportar productos terminados, reportó la agencia de noticias TASS.
Anunció además que en la zona no se cobrará el impuesto sobre el valor añadido hasta que las mercancías salgan de ese territorio.
‘Me gustaría subrayar que no solo las empresas nacionales, sino también los inversores extranjeros, incluidos nuestros vecinos y socios japoneses, se beneficiarán de las ventajas fiscales, aduaneras y administrativas’, resaltó.
Putin recordó que Moscú y Tokio sostuvieron conversaciones sobre la importancia de crear condiciones para el desarrollo de la economía de la región y la cooperación en estos territorios.
El presidente aclaró que las preferencias arancelarias no abarcarán todas las actividades económicas y argumentó que el trabajo de los intermediarios, la producción de productos sujetos a impuestos especiales, la extracción y el procesamiento de hidrocarburos y la pesca de recursos biológicos valiosos serán excluidos de los beneficios.
mem/mml