El esloveno Primoz Roglic tiene todas las papeletas para incluirse en el selecto grupo que integran únicamente el español Roberto Heras (2003-2005) y el suizo Tony Rominger (1992-1994), cuando el prestigioso certamen complete este domingo sus 21 etapas de recorrido.
La estrella del equipo Jumbo–Visma buscará certificar su tercera corona en la contrarreloj individual de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela, que bajará las cortinas del evento luego de tres mil 336,1 kilómetros de pedaleo sobre carreteras españolas.
Roglic asume el segmento final con una ventaja de 2:38 minutos sobre el español Enric Mas y 4:48 respecto al australiano Jack Haig en la clasificación general.
Esta diferencia la amplió luego de finalizar segundo ayer los 202,2 kilómetros entre las localidades Sanxenxo y Mos, que fueron dominados por el francés Clement Champoussin (AG2R Citroën) y dejó malas noticias para los principales exponentes de Latinoamérica.
Una fuga en la parte final del la etapa perjudicó al colombiano Miguel Ángel López (Movistar), quien abandonó polémicamente la carrera a pocos kilómetros de la meta y perdió toda chance de incluirse en el podio.
Asimismo, su connacional Egan Bernal terminó en el lugar 19 a 6:55 minutos del ganador de la etapa, un resultado que le significó alejarse más de 11 minutos de Rogliz en la general y, lo peor, perder el liderato entre los ciclistas jóvenes, que ostentaba desde el tercer día de competencia.
jcm/rps