Al intervenir en un foro online celebrado en esta capital, Battsebeg señaló la importancia de reducir la dependencia de los productos básicos de los países en desarrollo sin litoral, diversificar la economía y aumentar el volumen y el nivel del comercio, según destacó este lunes la agencia Montsame.
Al exhortar a los socios comerciales a intensificar sus esfuerzos en apoyo a estas naciones en esferas clave como el transporte, la logística, la inversión, el comercio electrónico y la creación de capacidad, la canciller mongola instó a desarrollar más estas áreas.
En el encuentro los titulares de comercio y desarrollo y embajadores de Nepal, Bolivia, Bután, Zambia, Zimbabwe, Kazajstán, Laos y Paraguay intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrentan los países en desarrollo sin litoral en el comercio y el desarrollo y las formas de abordarlos.
En el mundo actualmente hay 44 países sin litoral, de los cuales 32 son naciones en desarrollo.
Entre los obstáculos que enfrentan sobresalen la lejanía de los puertos marítimos y los mercados internacionales, los altos costos del comercio exterior, así como una alta dependencia de los países de tránsito, que hacen que su participación en el comercio internacional sea solo del uno por ciento.
ga/gfa