Fuentes militares citadas por la emisora nacional Sham FM, indicaron que al menos 65 irregulares fueron indultados este lunes en los centros de reconciliación después de entregarse voluntariamente al ejército, y aseguraron que el proceso se lleva a cabo en presencia de la policía militar rusa.
Entre el armamento entregado figuran decenas de fusiles automáticos, lanzadores portátiles de misiles antiblindados, y lanzagranadas RPG, agregaron las fuentes.
Después de completar el proceso de arreglo, los regulares y las fuerzas de seguridad se desplegarán en seis puntos del vecindario de Deraa al-Balad, principal enclave de los radicales en la cabecera provincial.
Asimismo, se izará la bandera nacional sobre instituciones y sedes gubernamentales, y la autoridad del Estado se recuperará por completo en la zona.
El éxito del acuerdo depende del cumplimiento de los grupos armados y en caso de su interrupción al pacto de nuevo, el ejército lanzará una operación para erradicar las manifestaciones armadas de esa zona.
La implementación del arreglo se interrumpió el sábado último tras la negativa de los armados a cumplir todas sus disposiciones.
Las autoridades sirias denunciaron que la negativa de los radicales se produjo después de que la embajada de Estados Unidos en Damasco publicara en su sitio web unas declaraciones al respecto que fueron interpretadas como órdenes instructivas.
Deraa fue supuestamente libre del terrorismo en el verano de 2018 tras un proceso de reconciliación patrocinado por Moscú.
En ese entonces los extremistas entregaron sus armas medianas y pesadas, sin embargo, los ataques continuaron por parte de grupos remanentes que rechazan la reconciliación.
Como consecuencia murieron 260 integrantes del ejército y la policía, 19 alcaldes y 120 civiles, así como otros 500 pobladores y soldados resultaron heridos.
rgh/fm