En un comunicado difundido en sus redes sociales, la fuerza política advirtió que la propuesta evidencia un gobierno sin sensibilidad social, el cual carece de horizonte y no atiende las necesidades ciudadanas.
Seguidamente, UNES mencionó alguna de las falencias en el texto, que incluyen la falta de un plan nacional de desarrollo y metas para este año, así como disminución en los recursos asignados a los sectores de la salud y educación.
Indicaron además que los fondos para la enseñanza superior no permiten abrir nuevos cupos, ni ampliar las becasen en las universidades cofinanciadas.
La Unión por la Esperanza también mencionó que no hay programación para pagar los atrasos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados o el incentivo a la jubilación.
Asimismo, la alianza estimó que hay inconsistencias en datos como la inflación, el precio del barril de petróleo o el subsidio a los combustibles y, a su juicio, el presupuesto no incluye la lista de proyectos del Plan Anual de Inversiones.
‘A pesar de estas negligencias, los asambleístas de CREO y sus aliados, así como el representante del Partido Social Cristiano, aprobaron un informe que nunca fue conocido ni debatido por la comisión’, sentenciaron.
En esa misma línea, recalcaron que ‘la bancada UNES no le dará la espalda a la gente’.
Por su parte, el Partido Social Cristiano coincidió con la postura de UNES, pese a que su representante estuvo a favor del texto con la proforma presupuestaria, sobre lo cual lamentó no haberle informado a tiempo de la posición de esa organización.
Al respecto, afirmó: ‘del profundo análisis que hemos hecho, las metas de los citados presupuesto y cuatrienio son decepcionantes. En síntesis, se sacrifica el crecimiento económico y la prosperidad de los ecuatorianos en función del gasto fiscal’.
Igualmente resaltó que tampoco prevé el cumplimiento de compromisos fundamentales con el pueblo ecuatoriano, adquiridos en la campaña electoral y definió el Presupuesto General del Estado como un instrumento de desarrollo y empleo y no un simple listado de pago de deudas y salarios.
Otra tienda política que rechazó la propuesta gubernamental fue Pachakutik.
mem/scm