En un mensaje a la nación, Giammattei destacó como logro la aplicación de más de cinco millones de vacunas contra la enfermedad, de ellas tres millones 515 mil correspondientes a primeras dosis.
De acuerdo con los datos del Jefe de Estado, un millón 507 mil guatemaltecos ya completaron el esquema de una meta de población ascendente a 10 millones 529 mil mayores de 18 años de edad, una cifra muy por debajo en comparación con sus vecinos centroamericanos.
‘Las vacunas siguen llegando. Vacunas hay. Continuaremos con las estrategias focalizadas de vacunación comunitaria para llegar a más lugares en todo el país’, aseguró, en medio de duras críticas al Ejecutivo porque en su inmensa mayoría corresponden a donaciones, a pesar de que el Congreso aprobó el pasado año un presupuesto millonario para atender la pandemia.
Giammattei llamó a quienes no han acudido a los centros de inmunización a que recapaciten, pierdan el miedo y se informen a través de los canales de comunicación oficiales.
‘Estamos luchando también contra la pandemia de la desinformación y contra los mitos locales que alejan a la gente de la vacuna y que, a la vez, ponen en riesgo su salud y su vida’, advirtió.
El gobernante extendió su reflexión a los líderes comunitarios y religiosos, quienes, dijo, pueden influir positivamente en sus comunidades.
‘Informémonos y no nos dejemos llevar por los mitos infundados y sin prueba científica que circulan en redes. Ustedes pueden ayudar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte de la gente que los escucha y los sigue’, reclamó.
Actualmente, Guatemala ofrece a los mayores de 25 años cuatro vacunas en existencia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, esta última adquirida por el Ministerio de Salud pero con entregas a cuenta gotas por parte del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Desde el pasado viernes, comenzó un plan piloto de inmunización en varios municipios del departamento de Guatemala, donde los resultados no eran los esperados, una iniciativa que continuará en las próximas semanas y se extenderá a todo el país.
Brigadas multidisciplinarias realizan hisopados y entregan kits de medicamentos a los pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
En estas jornadas, llamadas de casa en casa, participa Giammattei, quien en su condición de médico inoculó a cientos de guatemaltecos.
Sin embargo, en contraposición al optimismo oficial, este lunes diputados en el Congreso cuestionaron el manejo de la pandemia y de los recursos por parte del Ejecutivo, a horas de votar un decreto de Estado de Calamidad Pública que pudiera recibir otro rechazo mayoritario al igual que semanas atrás.
msm/mmc