En declaraciones este lunes en el Parlamento, el gobernante conservador apuntó que 192 de esas personas ya respondieron al llamado hecho por las autoridades británicas, y se hará todo lo posible para garantizarles una salida segura del país surasiático.
Johnson, quien recibió una lluvia de críticas por su manejo de la situación en Afganistán, y sobre todo por la incapacidad del gabinete de anticipar la vuelta al poder del grupo extremista islámico, se negó a confirmar, sin embargo, el número de ciudadanos británicos que quedaron atrás.
El primer ministro se congratuló en cambio por haber logrado extraer a más de 17 mil personas desde que comenzó la operación de evacuación en abril pasado, y reiteró sus promesas de recibir a 20 mil refugiados afganos en los próximos cinco años.
En la primera sesión parlamentaria tras las vacaciones de verano, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, reiteró sus críticas al gobierno conservador y a su líder, a quien acusó de falta de liderazgo internacional.
Según Starmer, en los 18 meses trascurridos desde que el entonces presidente estadounidense Donald Trump acordó con el Talibán la retirada de las tropas de la coalición internacional y la caída de Kabul, apenas dos mil afganos, de un total de ocho mil considerados elegibles, fueron traídos al Reino Unido.
El exlíder laborista Jeremy Corbyn recordó, por su parte, que la invasión a Afganistán dejó decenas de miles de muertos, por lo que abogó por investigar lo sucedido, en particular el uso de la intervención militar como herramienta de la política internacional.
rgh/nm