Desgraciadamente, algunos soldados que sirvieron en Afganistán, incluso uno que estuvo conmigo en mi última misión, se quitaron la vida la semana pasada debido a lo sintieron por lo sucedido, declaró el exoficial del Ejército británico y ahora miembro del Parlamento británico a la cadena Sky News.
Según Heappey, la comunidad de veteranos se siente dolida por la decisión del gobierno de abandonar el país surasiático junto a las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.
Pero en declaraciones posteriores a la BBC, el propio funcionario rectificó, y aseguró que sus comentarios anteriores sobre el suicido de los soldados eran inexactas, y que el ministerio de Defensa estaba investigando su veracidad.
El último soldado británico abandonó Afganistán a finales de agosto, como parte del acuerdo de retirada alcanzado por el entonces presidente norteamericano Donald Trump en marzo de 2020 con el grupo insurgente Talibán, que retomó el poder dos semanas antes de la fecha pactada.
Durante los 20 años que duró la ocupación de Afganistán por parte de las tropas extranjeras en nombre de la lucha contra el terrorismo lanzada por Washington a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Reino Unido perdió 457 soldados en ese país surasiático.
En total, más de tres mil 500 militares de la coalición internacional, la mayoría de ellos estadounidenses, murieron en suelo afgano.
mem/nm