Durante una visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y después de una entrevista con su par español, Pedro Sánchez, ambos gobernantes se congratularon de los avances en la relación bilateral en una agenda común hacia el desarrollo.
Piñera y Sánchez reiteraron los compromisos de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que España recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Ambas naciones presentaron de forma conjunta, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra, un comunicado especial sobre cambio climático y medio ambiente, y consolidaron su especial sintonía cuando España acogió, bajo presidencia chilena, la COP-25 en Madrid.
En la actualidad, un centenar de científicos españoles trabajan en diversas instituciones chilenas, europeas e internacionales ubicadas en Chile, como el Observatorio Europeo Austral o el radiotelescopio ALMA.
También, destaca la colaboración en la investigación antártica, marcada por la escala periódica de los buques de investigación y de los integrantes de la Campaña española en el Sexto Continente en Chile.
A propósito de su gira de despedida antes de finalizar su mandato en 2022, Piñera encomió los lazos históricos de Chile con España y el espíritu de cooperación en todos los terrenos, en un almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI.
Sin embargo, el mandatario de la nación austral eludió hablar del proceso constituyente en Chile, un tema que sí abordó de forma auspiciosa el soberano español, quien valoró ‘la madurez democrática y cívica del pueblo chileno, así como la fortaleza y solidez de sus instituciones’.
Se trata de un asunto espinoso para Piñera, quien vio desestabilizado su país a finales de 2019 y abrió las puertas al proceso constituyente ante la presión popular.
Por otro lado, de acuerdo con el palacio de la Moneda, Sánchez y Piñera abordaron los numerosos asuntos de interés común, como la evolución de la vacunación y la pandemia de la Covid-19, además de la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica.
Sánchez refirió que los vínculos comerciales entre España y Chile, con gran potencial, son excelentes.
Reflejo de ello es la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí. Esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, Smart cities, ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras, precisó el jefe del Ejecutivo español.
En el primer semestre de 2021 España incrementó más de un 33 por ciento sus exportaciones a Chile respecto al mismo periodo de 2020, con un valor de casi 800
millones de euros.
España realizó importaciones de Chile por un valor superior a los 662 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 12 por ciento.
mgt/ft