La estabilidad del denominado Comité Nacional de Unidad y Desarrollo, comandado por el teniente coronel de tropas especiales Mamady Dumbuya, en funciones de gobierno, es materia de especulación ya que el Ejército rehúsa apoyar el golpe de fines de la semana pasada.
El líder de la asonada insiste a través de las redes sociales en que organizará una consulta nacional para establecer el método de retorno a la democracia, camino del cual hasta ahora solo se sabe que será transitado por un gobierno de unidad nacional, según la descripción del propio Dumbuya.
En otro trascendido se supo que el líder golpista instruyó a los institutos judiciales la revisión de los prontuarios de los opositores encarcelados para ser liberados a la mayor brevedad.
El anuncio movió a dirigentes de la oposición al defenestrado presidente Condé, sobre todo la coalición Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia, del el exprimer ministro Cellu Dalein Diallo, a apoyar a los militares y los instó a crear instituciones para dirigir al país, lograr la reconciliación nacional e imponer el Estado de derecho.
jcm/msl