Con motivo del aniversario 15 de la firma del Tratado en la Canwfz, los cancilleres de la región reafirmaron su compromiso con un mundo pacífico y seguro libre de armas nucleares.
En la declaración, reiteraron que la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Central es un paso importante hacia el desarrollo de la cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos y la rehabilitación ambiental de los territorios afectados por la contaminación radiactiva.
Igualmente, refrendaron el papel de coordinación y reconocimiento universal de Naciones Unidas en el desarme y la no proliferación de armas de destrucción en masa, y reconocieron la importancia de profundizar la cooperación.
Apoyamos la realización de la Décima Conferencia de Revisión con la participación de los estados parte y creemos que debe identificar tareas específicas para el próximo período, indica el texto.
Además, expresaron su interés en ampliar las asociaciones con las zonas libres de armas nucleares existentes en África y América Latina y el Caribe.
El pacto fue firmado el 8 de septiembre de 2006 en el sitio de prueba kazajo de Semipalatinsk por Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán Tayikistán y Kazajstán, y entró en vigor el 21 de marzo de 2009.
jcm/lp