lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China por evaluar plan japonés de descarga de agua contaminada al mar

Beijing, 23 feb (Prensa Latina) China insistió hoy en la necesidad de un acuerdo internacional para monitorear de forma independiente el plan japonés de descarga de agua radioactiva al mar.

La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, instó al gobierno nipón a responder a las preocupaciones internacionales con seriedad y disponer de manera responsable del líquido contaminado por la radiación nuclear de Fukushima.

La vocera reiteró que el plan de esa nación asiática de liberar esta agua al océano «afecta la salud de toda la humanidad, al entorno marino global y al interés público internacional».

«Las medidas de precaución tomadas por China y algunos otros países en respuesta a la acción de Japón tienen como objetivo proteger la seguridad alimentaria» y son «totalmente legítimas, razonables y necesarias», agregó.

Para Beijing, que siempre ha puesto en duda la factibilidad del plan nipón, un acuerdo internacional de monitoreo independiente debe contar con la participación de los países vecinos y otras partes interesadas, «a fin de evitar consecuencias irrevocables derivadas de la descarga oceánica».

Esta semana se cumplen seis meses de la decisión china de suspender todas las importaciones de productos acuáticos provenientes de Japón.

La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) dio el visto bueno a la propuesta de Tokyo para desechar el líquido residual, indicó que cumple con los estándares internacionales y no representa riesgo para la salud.

Como respuesta, la Administración de Seguridad Nuclear de China lamentó la decisión y acotó que existen problemas con la legitimidad del vertimiento al mar, la confiabilidad en el sistema japonés de purificación y su plan de monitoreo.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.