Iris Menéndez, dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) en aquella fecha, dijo a Prensa Latina que se cumplía así una tarea encargada por Vilma Espín, presidenta fundadora y líder de la organización, proyecto que se extendió posteriormente por todo el país.
Destacó Menéndez, actualmente delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara (ICAP), que la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, surgió en un momento en que la FMC se encontraba en un proceso de búsqueda de formas nuevas de beneficio a las mujeres en y consolidar su igualdad en la sociedad.
‘Vilma nos exhortó a las cosas nuevas que debíamos hacer y nos dio referencia de lo que ya existía en otros países, por lo que inicialmente, creamos cátedra Mujer y Desarrollo con el objetivo principal de incrementar las investigaciones sobre mujer y familia, así como la atención y prevención social’, explicó la delegada del ICAP.
Indicó que el propósito de estos centros, los cuales se mantienen en ascenso en el país, se centra, sobre todo, en elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas, las cuales dañan y limitan el pleno desarrollo de mujeres y hombres.
‘Desde su fundación en la década de 1990, esos hogares han resultado una vía esencial en el trabajo educativo, preventivo y de orientación que realiza la FMC’, subrayó Menéndez.
oda/jfd