“En el Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia reafirmamos nuestro compromiso de avanzar de manera colectiva en la construcción de una sociedad con justicia social, libre de toda forma de discriminación, acoso y violencia basada en la orientación sexual e identidad de género”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2004 el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
En esa misma fecha de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
La conmemoración que hoy acontece en todo el mundo tiene como objetivo reafirmar el compromiso con el respeto a la diversidad, a la dignidad humana.
De esta forma se reafirma la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer (Lgbtiq) y se llama la atención sobre la violencia y discriminación que vive esta comunidad.
La Constitución promulgada en Bolivia en 2009 establece en su artículo 14 que el “Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma y credo religioso”.
rgh/jpm