En una breve ceremonia en la sede del Senado de España, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los alcaldes de esas urbes suscribieron un precontrato climático con el objetivo señalado.
Se trata de un acuerdo articulado dentro de la iniciativa ‘citiES 2030’, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto locomotora para impulsar su transición sostenible.
‘Las ciudades deben ser líderes y tener un papel clave en la acción climática (…)’, dijo Ribera quien animó al resto de urbes españolas a sumarse a esta iniciativa para lograr espacios urbanos más limpios, resilientes y habitables.
Las preocupantes señales percibidas en el país ibérico durante el verano, con elevadas temperaturas, incendios forestales y poderosas tormentas eléctricas con intensas lluvias, dispararon las alarmas en el territorio nacional.
El compromiso de ciudades se inscribe como objetivo de la Comisión Europea para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, además de incentivar el Pacto Verde continental.
Para remarcar el acontecimiento, tuvo lugar la rúbrica del texto a propósito de la jornada ‘Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’.
Alcaldes de 12 urbes compartieron sus experiencias en la Cámara Alta, relacionadas con los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.
La ministra subrayó que el efecto isla o las inundaciones urbanas, ‘nos obligan a pensar desde lo local para reverdecer nuestras ciudades con soluciones basadas en la naturaleza’.
Por su parte, la titular de la cartera de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó el papel movilizador ante la neutralidad climática de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
‘Las grandes ciudades deben ser los agentes del cambio (…) al igual que un virus nos ha obligado a avanzar en un compromiso global y urgente, el cambio climático no debe ser postergado ante otra emergencia’, argumentó Morant.
En el acto hablaron con sentido constructivo los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Barcelona, Ada Colau; y Valencia, Joan Ribó.
En el encuentro también tomaron parte delegados de Vitoria, Lugo, Cáceres, Toledo, Soria, Teruel, Níjar (Almería) y Arnedo (La Rioja), el presidente del Senado, Ander Gil; las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
mem/ft