Inaugurada en el año 1904, la pinacoteca resulta una de las más distintivas en la capital del país europeo, y en sus inicios recibió la denominación de Kaiser Friedrich debido al emperador Federico III, si bien más tarde cambió su nombre en tributo al historiador de arte Wilhelm Von Bode.
Ese espacio de esculturas, arte egipcio y bizantino y numismática, perteneciente a la Isla de los Museos y diseñado por el arquitecto Ernst von Ihne, es un edificio de estilo neobarroco construido a finales del siglo XIX y comienzos de la vigésima centuria, cuyas colecciones sufrieron daños y pérdidas en la década de 1940.
En aquella época, numerosas obras fueron evacuadas para evitar su destrucción, sin embargo, sólo unas pocas regresaron al país entre los años de 1955 y 1958 y dentro de su arsenal resalta, actualmente, el compendio de efigies creadas durante la Edad Media y finales del siglo XVIII.
La muestra, con piezas italianas en su mayoría, comprende La Madona de Padre Martin del siglo XII y obras renacentistas como la terracota de Luca Della Robbia y el Museo de Arte Bizantino contiene figuras del fin de la antigüedad clásica y del imperio bizantino, desde el siglo III al XV.
En ese histórico escenario destacan los sarcófagos romanos, las tallas en marfil y los mosaicos bizantinos; así como, una exposición con más de medio millón de condecoraciones y medallones de varias épocas y monedas desde el siglo VI antes de Cristo hasta la llegada del euro.
La tradicional celebración, prevista hasta el venidero 12 de septiembre, engalana también emblemáticas edificaciones como la Puerta de Brandemburgo, una antigua entrada a la urbe a modo de propileos—acceso monumental con columnas— y uno de los principales símbolos del país europeo.
Otro de los 70 lugares incluidos en la festividad es la Catedral de Berlín, perteneciente a la Iglesia Evangélica, erigida entre 1895 y 1905 y diseñada en estilo neobarroco por el académico y arquitecto Julius Raschdorff, autor también de una sinagoga, 17 edificios escolares y dos museos.
Unido a ello, el Festival de las Luces abarca varios eventos artísticos y musicales, talleres de fotografía, jornadas de puertas abiertas en los sitios propuestos y visitas guiadas donde los asistentes recorren las iniciativas más relevantes del programa desde un autobús, barco o a pie.
ga/dgh