La categoría comprende además las urbes de Cuetzalan, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec, representativas de localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia o acontecimientos trascendentales.
El evento, defensor de manifestaciones y prácticas socio-culturales originarias, visibiliza el imaginario colectivo de la nación azteca y, según los organizadores, contempla propuestas inusuales para visitantes locales y foráneos sobre esas comunidades, geografías, riqueza patrimonial y tradiciones.
Prevista para el venidero mes de octubre, la cita contará durante dos días con decenas de globos aerostáticos en pleno vuelo y un programa variado en iniciativas vinculadas a la culinaria del país y las artesanías indígenas, desde el espacio recreativo Xtremo Parque.
Esa área verde, situada en el Aeródromo de Atlixco y con una capacidad para 12 mil personas, aplicará a su entrada todos los protocolos sanitarios y reducirá su aforo a 70 por ciento, medidas encaminadas a evitar el contagio con el virus SARS-CoV-2.
La convocatoria establece, asimismo, la recogida de insumos como frijoles, arroz, habas, lentejas, azúcar, agua embotellada, mantas o alimentos enlatados, en beneficio de las familias de Sierra Norte, afectadas por el paso del huracán Grace en agosto último.
Atlixco, cuyo nombre azteca significa agua en el valle o en la superficie del suelo, albergó hace 400 años a los pueblos originarios Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas y, ubicada a mil 830 metros de altitud, destina sus planicies a bosques de cedros y pinos originarios de esa región.
jcm/dgh