Al cierre del ejercicio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la OTSC, coronel general Anatoli Sídorov, señaló que la agrupación está preparada para enfrentar cualquier escenario que sea resultado del actual conflicto en la vecina Afganistán.
‘La OTSC debe estar preparada para cualquier desarrollo de la situación’, dijo Sídorov, quien visitó en días recientes la frontera entre Tayikistán y Afganistán, según la agencia de noticias TASS.
El militar explicó que las prácticas fueron ejecutadas teniendo ‘en mente’ las posibles amenazas para los países miembros de la Organización que puede representar el desbordamiento del problema fuera de las fronteras de la nación centroasiática.
La etapa final de los ejercicios tuvo lugar en el campo de entrenamiento de Edelweiss, en Kirguistán, con la participación de mil militares de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, así como casi 150 unidades de equipo militar.
El armamento incluyó tanques, artillería, drones y aviones de combate, además de helicópteros de la base militar aérea rusa en la ciudad kirguisa de Kant.
Como parte del entrenamiento, las tropas efectuaron simulacros de operaciones combativas que implicaron la destrucción de formaciones armadas ilegales invadiendo el territorio de uno de los Estados miembros del grupo.
Creada en 1992, la OTSC está integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Sus Fuerzas Colectivas de Despliegue Rápido de Asia Central cuentan en estos momentos con unos cinco mil efectivos.
mem/mml