La denuncia de la isla caribeña trascendió la víspera en un encuentro virtual celebrado entre los partidos miembros del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de China.
Por la parte cubana participó en el evento el vicejefe del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del PCC, Juan Carlos Marsán, para quien el informe publicado por los Servicios de Inteligencia estadounidenses no tiene basamento científico ni credibilidad para acusar a la nación asiática.
El representante del país antillano añadió que se trata de una práctica que también sufre el pueblo de Cuba, víctima en el periodo de la pandemia del recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos, para asfixiar su economía.
Los participantes aprobaron una declaración final que reconoce la importancia de la cooperación solidaria y de la ciencia como fuerza confiable para vencer a la Covid-19.
El documento recoge de igual forma que el virus resulta desconocido para los seres humanos y el rastreo de sus orígenes constituye un tema científico complejo, que debe ser realizado por los especialistas, no por agentes de inteligencia.
Durante el evento también se recordó el informe conjunto entre China y la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, publicado en marzo de este año, el cual contiene conclusiones científicas, profesionales y autorizadas, ampliamente reconocidas por la comunidad internacional.
Los miembros del Foro de Sao Paulo remarcaron que mientras se desarrolla el rastreo de los orígenes del virus, es indispensable asegurar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en todos los países, y garantizar que sean un bien público global.
En ese sentido, la declaración condenó las disputas de mercado sobre los inyectables y exhortó a cerrar la ‘brecha inmunológica’ mundial contra la pandemia.
Los esfuerzos de China para proporcionar vacunas a los diversos países, incluso de América Latina, y el desarrollo en Cuba de candidatos con tecnología propia, además del envío de sus brigadas médicas Henry Reeve a disímiles naciones, fueron reconocidos en el documento.
ga/kmg/lrg