El descenso notable quedó registrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al comparar la semana epidemiológica 16, en mayo último, cuando hubo el pico más alto con 12 mil 758 casos, a diferencia de la 34, al cierre de agosto, cuyo índice fue de mil 872 infectados confirmados con la enfermedad.
La cartera de estado precisó que también hay un decrecimiento en las defunciones en los meses recientes.
‘La meta cumplida del Plan de Vacunación, al inocular a más de nueve millones de personas en 100 días, incidió en la disminución de casos Covid-19, la reducción de la mortalidad y morbilidad y el descongestionamiento en la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)’, sentenció la instancia.
En ese sentido, especificó que el cambio en la tasa de incidencia de afectados por el padecimiento pasó de 14,35 a 10,69 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, las salas hospitalarias dedicadas a cuidados intensivos pasaron del 100 por ciento de ocupación en abril pasado al 12,5 en agosto, e tanto la lista de espera para una cama también decreció.
El MSP constató que con respecto a las variantes de coronavirus consideradas de preocupación, hasta el momento se identificaron 265 alpha, 327 gamma y 181 delta.
Al respecto, alertó que continuará el trabajo en la implementación de la vigilancia epidemiológica para detectar nuevos posibles contagios y reforzar las estrategias de inmunización a sectores de la población, los cuales aún no han recibido la vacuna contra la Covid-19.
npg/scm