Durante la ceremonia de inauguración, el también guionista y productor recibió el lauro por su carrera cinematográfica conformada, entre otros, por Muertos de la risa, de 1999; La comunidad, del año 2000; 800 balas, de 2002; La chispa de la vida, de 2011; Musarañas, de 2014 y Mi gran noche, de 2015.
La gala de apertura del evento contó además con la proyección de Última noche en Soho, del cineasta británico Edgar Wright, filme de terror y suspenso que acontece en ese barrio londinense y cuenta cómo Sandy, apasionada por el diseño de moda, entra misteriosamente en la década de 1960.
El programa del próximo domingo incluye una clase magistral de Álex de la Iglesia y la proyección de una versión restaurada de El día de la Bestia, producción de comedia y terror, que comienza con el supuesto descubrimiento de un sacerdote del mensaje secreto del Apocalipsis.
La agenda, prevista hasta el día 19 de este mes, comprende la exhibición de otras películas de su autoría como: Acción mutante, de 1993; Perdita Durango, de 1997; Balada triste de trompeta, de 2010 y Las brujas de Zugarramurdi, de 2013.
Otros invitados de honor en ediciones anteriores fueron el director, guionista, músico y productor Robert Rodríguez; el realizador de cine y televisión y galardonado con un Premio Óscar por su película La conexión francesa, William Friedkin y el director y actor John Landis, todos de Estados Unidos.
El Festival Europeo de Cine Fantástico está organizado por Les Films du Spectre, asociación sin ánimo de lucro consagrada al cine de género: fantasía, terror, ciencia ficción y thrillers y, además de sus lauros internacionales, concede el Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea.
Sus secciones y concursos de largometraje abarcan: la competencia de cintas fantásticas, el certamen de Crossovers, el concurso de cine de animación y las categorías Películas de medianoche y las denominadas como Proyecciones especiales.
jcm/dgh