La agencia meteorológica nacional pronosticó que el meteoro estará azotando desde la noche de este viernes la localidad de Santa Ana y las remotas Islas de Babuyán (norte), con vientos devastadores, capaces de levantar olas de hasta 10 metros, y abundantes lluvias.
Expertos calificaron de sorprendente la rapidez con que Chanthu se transformó de depresión tropical en un poderoso huracán Categoría V en la escala Saffir-Simpson, a solo 48 horas de formarse entre las Islas Marianas y Filipinas. Algo así solo ocurrió con cinco tormentas anteriores.
Urgidas por la celeridad del fenómeno, las autoridades de la norteña provincia de Cagayán movilizaron a los servicios de emergencia y pidieron a la población no salir a la calle y tomar las previsiones del caso.
La región central del archipiélago todavía restaña los perjuicios causados por Conson desde principios de semana hasta ayer jueves.
El tifón dejó 14 muertes, siete desaparecidos y más de 20 lesionados, seis mil 400 casas destruidas total o parcialmente, daños a viales y otras obras de infraestructura y alrededor de 12 mil desplazados. La más reciente evaluación de las pérdidas las cifran en más de cinco millones de dólares.
mem/asg