Según estimaciones gubernamentales, el cobro de comisiones por los canales tradicionales ronda la mencionada cifra, pero ahora la remesa llega de inmediato y sin pagos extras, a través de la billetera electrónica Chivo.
‘Los ciudadanos tendrán mayor libertad financiera al no seguir pagando altas sumas en cobros por el servicio, que en algunos casos es de hasta el 25 por ciento por cada transacción’, precisó en la red social Twitter el presidente Nayib Bukele.
Chivo está habilitada para Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Panamá, Suiza, España, Italia, Australia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, principales destinos de la diáspora salvadoreña.
Esto entraña una eventual caída de ingresos en plataformas tradicionales como Western Union y Moneygram, como advirtió la revista Forbes en una nota a propósito de la entrada en vigor aquí de la Ley Bitcoin, el martes pasado.
El Banco Central de Reserva informó que los ‘hermanos lejanos’, como llaman aquí a los salvadoreños en el exterior, remesaron entre enero y julio pasado casi cuatro mil 285 millones de dólares, una media de 300 dólares por familia.
ga/cmv