Según la información, así lo anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, tras acordarlo con su homólogo belaruso, Alexandr Lukashenko.
Se prevé que este viernes el Consejo de Ministros del Estado de la Unión, reunido en Minsk, dé luz verde a los proyectos que antes de fin de año deben ser aprobados por el Consejo Estatal Supremo del Estado de la Unión.
La decisión fue dada a conocer luego del encuentro de la víspera entre ambos mandatarios en esta capital y tiene como objetivo ‘unificar las leyes rusa y belarusa en diferentes áreas de la economía e igualar las condiciones de las entidades económicas de ambos países’, dijo Putin. El mandatario ruso señaló que estos programas permitirán construir mercados financieros y energéticos alineados, un espacio para el transporte, además de formar e implementar una política industrial y agrícola común.
En tal sentido, anunció además que antes del 1 de diciembre de 2023, su país y Belarús firmarán un acuerdo para la creación de un mercado conjunto de gas, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Putin aseguró que también se establecerán otros convenios para la unificación de los mercados de petróleo y de los productos derivados del crudo, y de electricidad.
‘Pactamos llevar a cabo una política macroeconómica común, armonizar la política monetaria, integrar los sistemas de pago, garantizar la seguridad de la información, profundizar la cooperación en la esfera aduanera y fiscal’, afirmó.
El jefe de Estado comentó que Moscú y Minsk acordaron igualmente crear una metodología para conciliar los sistemas tributarios. ‘Nos estamos moviendo hacia una política industrial unificada y hacia el acceso a las compras estatales y pedidos estatales’, apuntó.
Proclamó que el país brindará a Belarús créditos por valor de entre 630 y 640 millones de dólares desde septiembre de este año hasta finales de 2022.
jcm/mml