En conferencia de prensa para presentar el informe de labores hasta el pasado mes, la viceministra técnica Lorena Aragón confirmó que la medida responde a la crisis sanitaria actual, ante el alza de casos Covid-19, y a la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Como compensación se realizará un muestreo digital para establecer el nivel de aprendizaje de este sector, precisó Aragón.
Con igual objetivo comenzó una evaluación diagnóstica en todos los niveles de educación para evaluar competencias, contenidos e indicadores de logros del currículo emergente que se aplica desde marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales en el país.
La ministra Claudia Ruíz detalló que se trata de una prueba confeccionada por personal guatemalteco y pretende valorar de manera realista y objetiva a estudiantes y docentes.
De acuerdo con Ruíz, los resultados deben estar en octubre próximo y servirán para la elaboración de materiales y planes de estudio del curso escolar 2022, el cual hasta ahora continuará en modelo híbrido (presencial y virtual).
La funcionaria adelantó que planifican dotar de dispositivos electrónicos a mil 896 centros y 300 tendrán acceso a energía eléctrica a través de la instalación de paneles solares.
Durante la presentación de los resultados del ciclo actual, la titular de Educación resaltó la entrega periódica de alimentos a las Organizaciones de Padres de Familia y de material educativo para cumplir con la adecuación curricular.
npg/mmc