La jornada coincidirá con la primera vuelta de las presidenciales, en las que Radev espera reelegirse.
El mandatario explicó por televisión que el formato de dos en uno ahorrará dinero de los contribuyentes y tiempo de los electores.
Bulgaria, uno de los países más pobres de la Unión Europea (UE), se encuentra inmerso en una crisis política desde 2020 cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el alto nivel de corrupción del Gobierno del entonces primer ministro Boiko Borisov.
En caso necesario el 21 de noviembre habría una segunda vuelta para presidente, que tiene funciones protocolares y es comandante en jefe de las fuerzas armadas.
De acuerdo con encuestas recientes, el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, de Borisov, se alzaría con el triunfo, con el 22 por ciento de los votos.
Le siguen la coalición Bulgaria Democrática, con un 17 por ciento, y Existe Tal Pueblo, del cantante Slavi Trifonov, sería tercero con 16 puntos porcentuales, quien en julio pasado se impuso en la consulta.
Mientras tanto, la líder socialista Korneliya Ninova se mostró pesimista tras la convocatoria al considerar que se trata de un esfuerzo inútil por no haber ni mayoría ni voluntad para formar un Gobierno.
Se espera que Radev firme en los próximos días un decreto para disolver el parlamento y nombrar una administración provisional que organice la votación, tal como establece la Constitución.
El parlamento búlgaro, de 240 escaños, es el encargado de aprobar el gabinete, y desde mayo pasado gobierna uno técnico con muchas limitaciones.
La decisión Radev la anunció luego de una jornada maratónica en el legislativo, que aprobó modificaciones en el presupuesto.
Expertos señalan que Bulgaria necesita la formación urgente de un Gobierno para que la UE le libere los fondos aprobados para la búsqueda de la recuperación por la pandemia de Covid-19.
rgh/ro