martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bulgaria tendrá elecciones generales en noviembre

Sofía, 11 sep (Prensa Latina) Bulgaria tendrá elecciones generales el 14 de noviembre en un intento por formar Gobierno, un hecho imposible tras los comicios en abril y julio pasados, anunció hoy el presidente Rumen Radev.

La jornada coincidirá con la primera vuelta de las presidenciales, en las que Radev espera reelegirse.

El mandatario explicó por televisión que el formato de dos en uno ahorrará dinero de los contribuyentes y tiempo de los electores.

Bulgaria, uno de los países más pobres de la Unión Europea (UE), se encuentra inmerso en una crisis política desde 2020 cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el alto nivel de corrupción del Gobierno del entonces primer ministro Boiko Borisov.

En caso necesario el 21 de noviembre habría una segunda vuelta para presidente, que tiene funciones protocolares y es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

De acuerdo con encuestas recientes, el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, de Borisov, se alzaría con el triunfo, con el 22 por ciento de los votos.

Le siguen la coalición Bulgaria Democrática, con un 17 por ciento, y Existe Tal Pueblo, del cantante Slavi Trifonov, sería tercero con 16 puntos porcentuales, quien en julio pasado se impuso en la consulta.

Mientras tanto, la líder socialista Korneliya Ninova se mostró pesimista tras la convocatoria al considerar que se trata de un esfuerzo inútil por no haber ni mayoría ni voluntad para formar un Gobierno.

Se espera que Radev firme en los próximos días un decreto para disolver el parlamento y nombrar una administración provisional que organice la votación, tal como establece la Constitución.

El parlamento búlgaro, de 240 escaños, es el encargado de aprobar el gabinete, y desde mayo pasado gobierna uno técnico con muchas limitaciones.

La decisión Radev la anunció luego de una jornada maratónica en el legislativo, que aprobó modificaciones en el presupuesto.

Expertos señalan que Bulgaria necesita la formación urgente de un Gobierno para que la UE le libere los fondos aprobados para la búsqueda de la recuperación por la pandemia de Covid-19.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.