Millares de personas pasaron ya frente al féretro del exmandatario (1996-2006), que falleció la víspera de un paro respiratorio a los 81 años de edad.
En el Picadero Real (museo del automóvil), al lado del palacio presidencial de Belén, varios ciudadanos destacaron la veta humanista de Sampaio.
Para mañana está previsto el culto estatal en el Monasterio de Jerónimos, en el que hablarán el mandatario Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Asamblea de la República (Parlamento), Eduardo Rodrigues, el primer ministro Antonio Costa y familiares del político socialista.
La velada religiosa también incluirá un momento cultural antes de la partida del cortejo fúnebre hasta el cementerio Altos de Sao Joao, donde tendrá lugar la ceremonia íntima familiar.
Al conocerse el fallecimiento del estadista, que estaba ingresado en un hospital desde el pasado 27 de agosto, el arco político portugués destacó la trayectoria política del exmandatario, su sentido de la defensa de la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.
Varios dignatarios extranjeros expresaron su consternación por el fallecimiento del estadista.
npg/ro