Al-Thani visitó la capital afgana en varias ocasiones desde la toma del poder por los muyahidines y esta es su primera estancia después que los fundamentalistas radicales islámicos anunciaron su ejecutivo provisional, informó la agencia The Khaama Press.
Los funcionarios hablaron sobre las relaciones bilaterales, la ayuda humanitaria al país centroasiático, el crecimiento económico nacional y el compromiso internacional con el Emirato Islámico de Afganistán.
También, Al-Thani sostuvo un encuentro con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, en la residencia de este último.
Tanto Karzai como Abdullah informaron que en su reunión con Al-Thani hablaron de los últimos acontecimientos en Afganistán y de la formación de un Hobierno inclusivo, relató el canal de noticias TOLO news.
Desde la acogida de la oficina política de los talibanes en Doha hasta el envío de equipos técnicos para reactivar el aeropuerto de Kabul y el suministro de ayuda humanitaria a Afganistán, Qatar es considerado uno de los países vitales para los talibanes.
La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar es la más importante a nivel diplomático tras la toma del poder por el grupo armado radical.
Qatar también se mostró muy activo en el puente aéreo que permitió evacuar a más de 120 mil extranjeros y afganos desde la terminal aérea de Kabul luego del ascenso al poder de los talibanes.
Los combatientes radicales islámicos conquistaron Kabul el 15 de agosto, en veloz ofensiva que halló poca o ninguna resistencia a su paso por una veintena de ciudades, mientras Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas luego de 20 años de ocupación militar.
Los muyahidines controlan esta nación centroasiática, que está ahora más empobrecida y suma 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.
Sin embargo, muchos afganos temen el estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
mgt/abm/gdc