Aseguró que es un problema la cantidad de viajeros que incumplen con la obligación del test PCR y los días de cuarentena, y recordó en tal sentido que la variante Delta del virus ya está en más de 174 países y ‘llevamos con ella más de dos meses’ aquí.
Medina consideró que el surgimiento de un brote de la enfermedad en el Hospital Las Clínicas de la Universidad, es un llamado de atención, de que dicha cepa circula comunitariamente, toda vez que lo transmitió un visitante a los servicios sanitarios e infectó a pacientes, médicos y enfermeras.
‘Estamos hablando de una variante que es muy eficiente para transmitirse porque las mutaciones que tiene favorecen eso y como pasó en otros países se disemina lentamente y luego hay una diseminación más importante’, explicó en la televisión.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas lo comparó con el grado de transmisión similar a la varicela, y advirtió que ‘el problema mayor lo van a tener los no vacunados’.
Insistió en la importancia del uso de mascarilla, distancia y ventilación de lugares, entre otras recomendaciones.
Aunque Uruguay registra cifras en general favorables sobre el control de la pandemia, el ministerio de Salud Pública constató en los últimos días un ascenso gradual de contagiados, que en la jornada sumó mil 727 casos activos.
El gobierno autorizó la reapertura de espectáculos, competencias deportivas con ampliación de aforos, fiestas y otros eventos públicos, así como las fronteras.
rgh/hr