La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó mantener la vigilancia sobre este patógeno, derivado de la cepa Ómicron, que ha mostrado un elevado nivel de contagio.
De acuerdo con la especialista de la Universidad de Talca, Erika Retamal, se trata en realidad de dos mutaciones muy parecidas, la JN.1 y la BA.2.86, esta última descubierta en agosto de 2023.
Los principales síntomas, agregó, son tos, fiebre, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar y, según la OMS, no representa una amenaza grave para la salud pública mundial.
Retamal señaló, sin embargo, que la vacunación es la principal herramienta para disminuir la transmisión y el peligro de sufrir complicaciones severas.
“También es importante recordar para toda la población las recomendaciones aprendidas de la pandemia, como el lavado de manos y el uso de mascarilla ante cualquier síntoma respiratorio”, precisó.
La académica señaló que la Covid-19 es una enfermedad que cada cierto tiempo tendrá episodios epidémicos.
En este sentido, la ministra chilena de Salud, Ximena Aguilera, aconsejó a la población asistir al centro de vacunación más cercano para actualizar su esquema de protección.
La titular se dirigió en particular a las personas en situación de riesgo, como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, problemas inmunológicos o trasplantados, para que aceleren el proceso.
ro/car/eam