Debido a la falta de pagos correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto últimos, los jueces decidieron no salir a pitar en la séptima fecha de la segunda etapa del torneo nacional, previsto del viernes pasado hasta esta jornada.
Pese al justo reclamo, la situación ha afectado a los clubes deportivos, que expresaron disgusto con la medida de presión, por interrumpir los horarios establecidos.
En todos los casos, los equipos han salido al terreno, pero los partidos fueron pospuestos por la ausencia de los árbitros.
Ante esa situación, las selecciones de las Series A y B de fútbol solicitaron contratar a personal extranjero para cubrir los enfrentamientos, iniciativa rechazada por los réferi.
En reacción a la propuesta, emitieron un comunicado a la Conmebol, en el cual afirman: ‘queremos enfatizar que lo único que estamos exigiendo son nuestros derechos, con altura y dignidad’.
El texto, emitido por la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, recalca que su postura siempre ha sido conciliadora y solo buscan un acuerdo de pago, sin depender de una condición incierta.
Asimismo, también remitieron un pronunciamiento a sus colegas de asociaciones sudamericanas, a quienes explicaron los antecedentes de su determinación de iniciar la protesta.
En ese sentido, consideraron que las reacciones a la postura adoptada atentan contra su dignidad y van en contra de los derechos al trabajo.
‘Categóricamente rechazamos esta intención de silenciarnos por exigir nuestros derechos y a la vez pedimos el respaldo por parte de todos quienes hemos escogido esta digna profesión a lo largo y ancho de Sudamérica’, pidieron en la misiva.
Finalmente, agradecieron las muestras internacionales de respaldo y solidaridad.
Mientras, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que la deuda del organismo se debe al retraso en las cuotas pendientes de recibir por los derechos de televisión del campeonato nacional.
Según especificó, los adeudos rondan entre los 600 mil y 700 mil dólares, monto del cual se les ofreció 200 mil más viáticos en los próximos ocho días, que fueron rechazados por los jueces.
mem/scm