El evento meteorológico dejó un saldo de muerte y destrucción en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, por lo cual la institución cultural pretende registrar los sucesos mediante artículos representativos del acontecimiento y sus consecuencias.
Desde 1986 la entidad labora en la colección de Historia contemporánea, la cual se nutre de objetos cotidianos, documentos, películas, revistas, máquinas, muebles, textiles y otros artículos que evocan momentos importantes de la nación como la crisis de los refugiados, el Brexit o el título de la Copa del Mundo de Alemania.
‘Evaluamos qué desarrollos actuales pueden ser relevantes para la historia contemporánea y nos apropiamos de objetos para nuestra colección’, señala la página web de la entidad que contribuye a construir una memoria cultural de la sociedad.
Hasta el momento, la nueva colección incluye botellas de vino sucias del valle del Ahr, el equipo de odontología enlodado, proveniente de un consultorio, así como libros litúrgicos y otros objetos eclesiásticos.
A la par de las acciones de este museo, instituciones homólogas articularon esfuerzos y laboran hoy en el rescate de piezas sepultadas por las aguas, restaurarlas y ponerlas a buen resguardo en otros depósitos.
mem/lbl