Según contó al diario La República la cancillería del país asiático le transmitió años atrás su aspiración de un acuerdo semejante con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de no poder ser, con Uruguay.
Nin recordó la existencia de una norma aprobada por los presidentes de los cuatro Estados integrantes del bloque que en materia de bienes transables no se pueden rebajar aranceles en solitario, ‘eso agujerea al Mercosur’, del que también forman parte Argentina, Brasil y Paraguay.
Respecto a un nuevo estudio de pre factibilidad hacia un TLC con China, anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou, lo consideró carente de sentido, porque Uruguay tiene uno realizado por Cancillería, los ministerios d Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria y la institución Uruguay XXI.
Lo describió como un documento de 120 páginas, donde se analiza cuáles serán los impactos de un tratado de comercio con diferentes posibilidades de rebajas arancelarias, tanto para salir como ingresar productos.
mem/hr