El Gobierno trabaja arduamente para utilizar los instrumentos del presupuesto estatal con el fin de aliviar y restaurar nuestra economía nacional; por lo que debemos ser responsables en el uso de estos recursos e involucrar a las agencias de aplicación de la ley, señaló Indrawati.
En la Reunión de Trabajo Nacional de 2021 sobre Contabilidad e Informes Financieros, la ministra detalló que los organismos encargados de controlar las finanzas estatales son la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión de Erradicación de la Corrupción, y la Junta de Auditoría del Estado.
También participan en esa función la Contraloría de Finanzas para el Desarrollo del Gobierno y los Bienes y Servicios, así como la Agencia de Política de Adquisiciones. Las entidades están involucradas para evitar el riesgo potencial de apropiación indebida del fondo, que puede derivar en la reducción de la efectividad de los programas gubernamentales, enfatizó la funcionaria.
Indrawati admitió que administrar las finanzas estatales en medio de una crisis no fue fácil, considerando que muchos ministerios e instituciones tuvieron que reorientar sus presupuestos de repente.
Varios organismos gubernamentales y empresariales de Indonesia recibieron grandes presupuestos para hacer frente a la actual pandemia de Covid-19; entre ellos los ministerios de Salud, Mano de Obra, Asuntos Sociales, Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, el Ministerio Nacional y la Agencia de Mitigación de Desastres.
rgh/nvo