Elder, quien encabeza la lista de más de 40 candidatos que aspiran a sustituir a Newsom, en su campaña utiliza la misma retórica ardiente que despliega en las ondas de radio y tomó varias páginas del libro de jugadas del expresidente Donald Trump, precisó el diario The Hill.
Las tácticas incluyen la denuncia de un posible fraude electoral, subrayó la publicación lo cual sitúa al comentarista de radio en la misma senda que el exmandatario quien aún hoy insiste en que en noviembre de 2020 existió fraude y le robaron la presidencia.
Dos encuestas recientes mostraron que alrededor del 60 por ciento de los votantes de California favorecen mantener a Newsom en el cargo.
El lunes, cuando Jacob Soboroff de la televisora MSNBC le preguntó si se comprometería a aceptar el resultado de las elecciones revocatorias, Elder se negó rotundamente. ‘Todos deberíamos estar pendientes de la integridad de las elecciones’, dijo.
Pese a que sectores republicanos se alinearon con el candidato, un dato importante es que en el llamado Estado Dorado los demócratas superan a los republicanos en una proporción de dos a uno.
Otro mensaje contraproducente del aspirante republicano es su negativa a reconocer la existencia del cambio climático, en línea con Trump, en un estado golpeado por la sequía, olas de calor y voraces incendios que ponen en jaque a la economía local.
Asimismo Elder tiene un mensaje contra las mujeres cuando afirma que estas ‘saben menos que los hombres’ sobre la actualidad y niega la existencia de una brecha salarial de género.
Citado por The Hill, Mike Madrid, un estratega del Partido Republicano con sede en California, señaló que la mayoría de los principales candidatos a sustituir a Newsom -no sólo Elder- estaban cortados por el patrón de Trump.
Eso, apuntó, ayuda enormemente al caso de Newsom, especialmente dada la tendencia liberal subyacente del Estado Dorado. ‘Hacerlo sobre un partidario de Trump en California es una sentencia de muerte’, puntualizó.
Diversos análisis aseguran que una victoria republicana en el estado con más apoyo demócrata de la unión es una exageración.
Mientras el diario The New York Times aseveró que los principales republicanos que compiten por sustituir a Newsom abrazan a Trump y sus infundadas afirmaciones sobre el robo de las elecciones, una primera señal de la falta de voluntad o la incapacidad del partido para distanciarse del expresidente.
Si Newsom es destituido, habrá sido porque una masa crítica de votantes independientes y demócratas votó en su contra, lo que en California sugeriría un cambio significativo -e improbable- hacia la derecha, puntualizo el Times.
mem/lb