Otro tema crucial en la agenda de Sánchez y su equipo de trabajo es la Mesa de Diálogo que se instalará este miércoles en Barcelona, con las máximas autoridades de Cataluña y representantes de diversas organizaciones.
Si bien las tensiones en torno a esa región autónoma bajaron en los últimos meses, persisten importantes sectores independentistas que claman por un referendo para separarse de España.
Sánchez abordó el tema hace unas horas en una entrevista de televisión en la que anunció que estará presente en las pláticas, con un espíritu constructivo y la esperanza de avanzar en los aspectos concordantes.
Sin embargo, el asunto que más preocupa a los españoles actualmente es la escalada de precios de la energía, ante lo cual adelantó que el Consejo de Ministros aprobará una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas, obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado.
De esa forma, los consumidores pagarán menos por el recibo de la luz.
‘Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz’, destacó Sánchez.
En esa línea, indicó que en el Consejo de Ministros se adoptará una reducción del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 al 0,5 por ciento y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del siete por ciento a la venta de producción de electricidad.
También se pronunció por elevar el salario mínimo a la brevedad posible, al argumentar que la fase de recuperación post pandemia debe ser inclusiva y beneficiar a toda la ciudadanía.
npg/ft