Nicholas cobró fuerza en el golfo de México la noche del lunes, alcanzando la categoría 1 con vientos de 120 km/h antes de impactar esa parte del territorio estadounidense, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los pronósticos el fenómeno hidrometeorológico continuará el lento movimiento sobre el sureste de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mañana miércoles.
Los meteorólogos alertaron que se esperan ‘cantidades significativas de lluvia’, lo que podría dar lugar a zonas de ‘inundaciones repentinas y urbanas que pongan en peligro la vida’ en toda el área afectada.
El NHC también advirtió de ‘inundaciones por mareas de tempestad que ponen en peligro la vida a lo largo de la costa de Texas’, desde las zonas de Sargent a Sabine Pass.
Además, dijo que se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de las costas de Texas y Luisiana durante todo el día.
En total los niveles podrían rozar los 152-254 mm de lluvia en el sur de Luisiana incluso hasta cantidades más altas a nivel local.
Mientras las posibles inundaciones repentinas cubren a más de 6,5 millones de personas y se extienden desde Texas hasta el Panhandle de Florida.
Entretanto, el rastreador PowerOutage.us, señaló que al menos 328 mil clientes estaban sin servicio de electricidad en Texas a primera hora del martes, así como más de 97 mil en Luisiana.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió una declaración de desastre la víspera para 17 condados y alertó a los residentes de la zona que ‘estén preparados para eventos de agua extrema’.
Por su parte, el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, anunció que solicitó una declaración de emergencia federal previa a las precipitaciones en una carta dirigida al presidente Joe Biden.
‘Debido a las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas serán la mayor amenaza de este sistema’, tuiteó Edwards.
Nicholas llega apenas unas semanas después de que el huracán Ida azotara Luisiana exactamente 16 años después del devastador impacto del Katrina en el estado.
El Departamento de Salud de ese territorio indicó que la cifra de muertos por Ida alcanzó ayer los 28, después de registrar otros dos decesos relacionados con el evento climático en Baton Rouge.
mem/dfm