En el sudeste asiático, esta es también la segunda nación con más contagios después de Indonesia, pero su tasa por millón de habitantes es la mayor de la región (20 mil 355).
Este martes la Secretaría de Salud notificó 18 mil 56 infectados y 222 muertes que elevaron el total a 35 mil 529.
La nota esperanzadora de la jornada fue que esas cifras distan bastante de los máximos de casos y de decesos, registrados el 11 de septiembre (26 mil 303) y el 9 de abril (400), respectivamente.
De inicios de año a abril la pandemia concedió una relativa tregua a Filipinas, pero la aparición y rápida propagación de la variante Delta volvió a disparar las estadísticas y cortó el repunte experimentado por la economía en el segundo trimestre.
El epicentro de la enfermedad se localiza en la región metropolitana de Manila con un tercio de los contagios y una cuarta parte de los fallecimientos, pero el gobierno está considerando flexibilizar las medidas de confinamiento en la urbe, de 13 millones de habitantes.
Estas incluyen el cierre total o parcial de empresas, la prohibición de viajes a otros territorios y la suspensión de los servicios no esenciales y de las reuniones masivas, incluidas las religiosas. La decisión alcanzaría a otras seis ciudades y nueve provincias hasta ahora sometidas a similares regulaciones.
mem/asg
















