Al intervenir en la sesión solemne del Congreso con motivo del Bicentenario de la independencia, Giammattei se mostró dispuesto a pasar la página y lanzó un enérgico reclamo para poner fin a la confrontación habitual.
Mi llamado es a la unión, a dejar atrás lo polémico de la efeméride y aprender de los errores; los invito a sumarnos al esfuerzo por construir una Guatemala post Bicentenario, en función de un solo objetivo, el futuro de esta querida y amada patria nuestra, reflexionó en una invitación que repite desde que asumió su gobierno en enero de 2020.
El jefe de Estado mencionó cuatro grandes retos por delante, el primero, superar la pandemia de la Covid-19 en su peor momento, reactivar la economía de manera integral y avanzar en la construcción de una Guatemala en la que todos se sientan incluidos sin importar su origen, dijo.
‘Las puertas del Bicentenario son la ocasión para dejar atrás aquello que nos divide, ante el mayor reto queremos seguir enfrentados, divididos o luchar unidos’, preguntó a la audiencia reunida en el Legislativo y en extensión a lo que denominó fuerzas vivas del país.
‘Ante el pasado polémico no queda más que aprender de él, no queremos repetir la misma historia siempre’, aseguró, en su discurso, en un contexto marcado por críticas de bancadas de oposición sobre el manejo de la emergencia sanitaria, la lentitud en la compra de vacunas y el plan de inmunización, así como pedidos de renuncia a su cargo desde julio último.
En la sesión solemne de este martes también intervino el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien coincidió con la propuesta de unidad lanzada por el gobernante.
Rodríguez apostó por una propuesta de paz, esperanza y unión en el trabajo del Legislativo en función de las necesidades de la mayoría de la población y citó como ejemplo la aprobación ayer de una Ley de Emergencia para atender la Covid-19 con el consenso mayoritario de los diputados, luego de cuatro días de reuniones para armar el texto.
En contraste con el espíritu de los discursos, desde la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza llamó la atención una gran pancarta que decía ‘Nada que celebrar, más de 11 mil 500 muertos por la Covid-19’ y representantes del Movimiento Semilla también mostraron carteles con ‘NOalBicentenario’ y ‘Es hora de Refundar el País’, que les fueron arrebatados.
También frente al Hemiciclo, Casa Presidencial y en la capitalina Plaza de la Constitución diversos colectivos estudiantiles y de pueblos originarios expresaron su rechazo a la efeméride y para mañana el Comité de Desarrollo Campesino anunció protestas y manifestaciones en al menos 10 departamentos.
msm/mmc