Un comunicado emitido aquí se centró en las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género, sujetas a comentarios de integrantes del cuerpo de orden público para disuadirlas de presentar denuncias y demorar la comunicación de la justicia.
Según el texto en ocasión del 8 de marzo la Red se reunió con el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para esos planteos y seis meses después observó ‘arbitrariedad, ilegitimidad y omisión funcional’ lejos de ‘la obligación de cumplir rigurosamente con los estándares que exige el procedimiento policial’.
Mientras, una encuesta realizada por institutos de investigación y formación de la central sindical Pit Cnt reveló que casi dos tercios de 500 mujeres participantes sufrieron violencia basada en género.
La responsable de la vinculada área de género del Proyecto Industria Integrada, Tatiana Antúnez, explicó que se quiso ‘sacar una fotografía concreta’ de las mujeres en el medio fabril y ‘no es muy distinta a lo que la imagen de la sociedad’.
El estudio concreto en el ámbito laboral indicó agresión verbal, acosos sexual y psicológico provenientes principalmente de varones, en tanto los maltratos físicos reconocidos tuvieron lugar en los hogares.
mgt/hr