Según el comunicado del ente ruso, la decisión fue tomada en reunión efectuada en esta ciudad por los ministros de Exteriores y de Defensa y los titulares de los Consejos de Seguridad de los países miembros de la OTSC, centrada en la situación afgana.
‘Fue aprobado un paquete de medidas de respuesta a los desafíos para la seguridad de los Estados centroasiáticos derivados del posible incremento de la amenaza terrorista’ en esa nación islámica, indicó el texto.
Además del reforzamiento de los límites territoriales tayikos-afganos, las disposiciones incluyeron la realización de ejercicios militares, operativos antidrogas y una operación conjunta para prevenir la inmigración ilegal hacia los países vecinos miembros de la OTSC.
Creada en 1992, la agrupación la integran Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Las Fuerzas Colectivas de Despliegue Rápido de Asia Central de la OTSC cuentan en estos momentos con unos cinco mil efectivos y realizaron maniobras militares en días recientes.
La toma del poder en Afganistán por parte del movimiento Talibán, hace casi un mes, tras 20 años de intervención militar de Estados Unidos y la OTAN, disparó las alarmas internacionales sobre el desbordamiento del conflicto interno fuera de las fronteras del país.
ga/mml/gdc