Este miércoles el importe del combustible alcanzó cerca de los 970 dólares por mil metros cúbicos, lo cual disparó las alarmas, indicó la agencia de noticias TASS.
El funcionario opinó que la demanda de gas en el denominado viejo continente es alta porque todavía no está claro que tipo de invierno vivirá ese territorio dentro de poco más de dos meses. Recordó que mientras mayor sea el frío, más gas se necesitará para enfrentar el período de diciembre a febrero.
Peskov advirtió que su país no está involucrado en lo sucedido con los precios, teniendo en cuenta que esos valores no afectan los del gas suministrado por tubería.
Explicó que los consumidores de este último no están sujetos a esa alta volatilidad, porque en ese caso el monto se calcula por una fórmula diferente.
El precio de los contratos de gas para el suministro en octubre alcanzó este miércoles los 966,35 dólares por mil metros cúbicos, según el centro de Facilidad de Transferencia de Título (TTF, por sus siglas en inglés) de Países Bajos, el más importante del mundo.
En solo tres horas las cotizaciones del combustible establecieron precios máximos al crecer desde 842,5 hasta 966,35 dólares, un aumento del 14,7 por ciento. En total, el importe subió 17 por ciento desde el inicio de las operaciones comerciales de este día.
Sobre la arrancada del Nord Stream 2, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo en Dusambé, Tayikistán, este miércoles que la decisión de su puesta en marcha solo podrá obtenerse del regulador alemán a principios de 2022.
El canciller confirmó la terminación de las obras, pero señaló que el proceso de obtención de los permisos necesarios de la parte alemana está en curso. Aclaró que ese trámite no es rápido según la ley de ese país y puede demorar cuatro meses.
mgt/mml/gdc