A la cabeza de la movilización estuvieron los líderes del Frente Unitario de Trabajadores y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, además de representantes del sector educativo y estudiantil.
Durante la caminata de cerca de dos kilómetros hasta el punto más cercano posible al palacio presidencial, los manifestantes corearon frases como: ‘No a la privatización de las empresas públicas’, ‘el pueblo unido jamás será vencido’ y ‘La lucha del defensor del pueblo es la lucha del pueblo’.
Marchamos principalmente por todo lo que está pasando en el país. Primero quieren privatizar todos los recursos estratégicos y el día de ayer en la Asamblea Nacional se vio una total vergüenza en el juicio político al defensor del pueblo, Freddy Carrión, quien se jugó todo en apoyo a las protestas de octubre de 2019, señaló un joven a Prensa Latina.
Por su parte, en representación de los docentes del país, Jenny Caicedo aseguró que se unió a las protestas en rechazo a las privatizaciones, al alto costo de la vida y al alza en los precios de los combustibles, así como para reclamar la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
‘Estamos ante el gobierno del desastre y en medio de inestabilidad económica y social’, aseguró de su lado Marco, a cuyo juicio hasta quienes votaron a favor de Guillermo Lasso para presidente sienten hoy los golpes de políticas que han dado continuidad a las malas decisiones adoptadas por el exmandatario Lenín Moreno.
Eliminar el decreto que estableció bandas de precios para los combustibles, entregar recursos a las universidades, respetar lo dispuesto en la LOEI e impulsar el empleo fueron otros pedidos.
La salida del Fondo Monetario Internacional de Ecuador y el fin de los acuerdos entre el ejecutivo y ese ente multilateral también fue motivo de demanda.
Al final de la marcha, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió a la multitud sobre la necesidad de lograr la unidad nacional a fin de hacer frente con fortaleza a cualquier modelo económico perjudicial para el pueblo.
‘No pueden seguir utilizando el pretexto del diálogo únicamente para disuadir y convertir en una mentira el poder (…) el diálogo por parte del pueblo está abierto, pero que sea para resolver problemas, no para disuadir luchas y si es que no es así, nos ponemos de pie’, aseguró.
Asimismo, propuso realizar una asamblea con sindicatos, trabajadores, gremios y agricultores para definir nueva fecha de Paro Nacional.
En poco menos de cuatro meses de gobierno, Guillermo Lasso ha sido objeto de críticas por su gestión y de plantones de diversos sectores.
msm/scm