De acuerdo los datos comunicados, el IPC subió 2,2 puntos respecto a noviembre pasado, mes de referencia para la última actualización del salario mínimo (Smic) el 1 de enero de 2021, lo que significa una revalorización automática en la misma proporción de esta base, el primer día del mes siguiente a la publicación del índice de precios.
Este circunstancia supondrá un aumento de unos 34 euros al mes en el salario mínimo bruto, a partir del 1 de octubre, hasta situarse en torno a los mil 589 euros mensuales.
Una de las primeras reacciones procedió del exministro socialista y candidato a la presidencia, Arnaud Montebourg, quien propuso aumentar el Smic al menos un 10 por ciento si es elegido, ante ‘la situación de grave pobreza para la gente que trabaja’, que consideró ‘casi explosiva’.
‘No podemos proponer menos del 10 por ciento, porque tenemos que ponernos al día’, añadió Montebourg, asegurando que el aumento mediante ‘sistemas automáticos no funciona en absoluto’.
Ya en enero la revalorización del salario mínimo, ligada únicamente al repunte de la inflación, fue del 0,99 por ciento, y en agosto el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, descartó cualquier ‘impulso’ adicional al salario de referencia, más allá de las actualizaciones automáticas.
mem/acm