Al intervenir en la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, celebrada en Dusambé, el mandatario manifestó que la situación internacional ha empeorado y denunció que los principios y las normas del derecho internacional continúan siendo ignorados de manera flagrante.
Según Lukashenko, el crecimiento del gasto militar a nivel global y el desmantelamiento del sistema de control de armas son desafíos alarmantes, indicó la agencia de noticias Belta.
‘Estamos viendo como se está desmoronando el Tratado de Cielos Abiertos y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas sigue siendo, de hecho, el único acuerdo en vigor en este ámbito’, recordó. En tal sentido, señaló que la ausencia de una agenda constructiva en el tema de la seguridad estratégica, ‘no contribuye al optimismo, así como mantiene vivas las tensiones militares y políticas’.
El dirigente belaruso alertó sobre ‘una tendencia peligrosa’ vinculada con el aumento de las capacidades de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de sus aliados en las cercanías de las fronteras occidentales de la OTSC.
Aseguró que este año ese bloque militar realizó varios ejercicios en los países bálticos y en Ucrania y recordó que el número de maniobras de ese tipo en los últimos cinco años aumentó más del doble. Mencionó que sus fuerzas crecieron de 60 mil a 100 mil solados.
Lukashenko alertó que tales entrenamientos facilitan las condiciones para que se realicen provocaciones militares y se produzcan incidentes cerca de los límites territoriales.
Jefes de Estado y Gobierno de la OTSC debaten este jueves en Dusambé temas de seguridad internacional y regional de actualidad. El impacto del conflicto afgano y las posibles amenazas para la región son prioridad del encuentro.
Creada en 1992, la Organización la integran Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Las Fuerzas Colectivas de Despliegue Rápido de Asia Central de la OTSC cuentan en estos momentos con unos cinco mil efectivos y realizaron maniobras militares en días recientes.
mem/mml
















