El jefe del grupo de seguimiento de la comisión temporal del Consejo de la Federación (Senado) para la Protección de la Soberanía Estatal y la Prevención de Injerencias en los Asuntos Soberanos de Rusia, aseguró que estas campañas violan las leyes del país y están programadas en los días de la votación.
A partir de mañana y hasta el domingo 19 de septiembre, en Rusia tendrán lugar las elecciones de diputados para la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) y Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre la injerencia occidental en los sufragios.
La víspera, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró sumamente graves las pruebas entregadas en días recientes al embajador estadounidense en esta capital, John Sullivan, reveladoras de la injerencia de ese país en el proceso electoral de Rusia.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores manifestó que Moscú espera la respuesta de las autoridades de Estados Unidos para conocer por qué esto ocurre, mientras Sullivan se comprometió a estudiar las evidencias presentadas.
Dzhabárov manifestó que el comportamiento de las plataformas digitales extranjeras obstaculiza la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos rusos.
Como ejemplo de injerencia estadounidense, señaló la aplicación desarrollada por una organización ilegal aliada al opositor Alexei Navalny, la cual es distribuida por Apple y Google y que tiene como fin apoyar a candidatos contrarios al partido gobernante Rusia Unida.
El senador ruso advirtió además que los desarrolladores del programa informático ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos rusos debido a las filtraciones de sus datos personales. Informó que este mes se reportó la filtración de los datos de 10 mil usuarios por esa vía.
jcm/mml