En este sentido sostuvo este jueves una reunión en Zaragoza con el presente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
‘Contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual’, comentó Sánchez, quien precisó que se trata de una iniciativa para desarrollarla todos juntos.
Será un diseño conjunto y equitativo que llevarán a cabo Aragón y Cataluña a través del COE.
La idea se añade a otra de corte similar, la aspiración de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol 2030.
‘2030 se puede convertir en un nuevo 1992 para nuestro país en términos deportivos, de visibilidad para España y de desarrollo económico de aquellas zonas que necesitan mayor inversión y atención pública’, puntualizó el jefe del Ejecutivo, muy entusiasmado con estos proyectos.
Sánchez señaló que todos los valores que representa el deporte olímpico, ‘son los que queremos plasmar en este proyecto conjunto para Aragón, Cataluña y el resto de España’.
Se refirió asimismo a la capacidad del deporte como uno de los elementos clave para la transformación económica de España país a través de su digitalización, de la creación de empleos estables, del acceso al mercado y dinamización del sector.
Al ampliar sobre el tema, el gobernante precisó el deseo de crear un marco legal específico, una Ley del Deporte para desarrollar desde el punto de legal todas sus perspectivas y, al mismo tiempo, ‘un Estatuto del Deportista para que quienes decidan profesionalizarse tengan una seguridad laboral y jurídica’.
Reiteró, por otro lado, que de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, ‘destinaremos mil millones de euros al deporte, lo que supone casi un 40 por ciento más de lo destinado en el periodo 2015-2018’.
jcm/ft
















