Señaló que en la región de las Américas se estiman al menos 29 mil casos pediátricos, de los que cerca de 10 mil podrían fallecer.
‘La ciencia ha dado grandes pasos en los últimos años y los métodos de diagnóstico y tratamiento tempranos y adecuados pueden salvar vidas, pero necesitamos que lleguen a todos, y muchos están quedando rezagados’, advirtió Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
Especialistas señalan que estas defunciones evitables ocurren como consecuencia de la falta de diagnóstico, algunos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención o el abandono del tratamiento, entre otras causas.
Al inicio de la pandemia de Covid-19 los servicios de seguimiento a este padecimiento estuvieron seriamente interrumpidos, según una encuesta regional de oncólogos pediátricos en 20 países de las Américas.
Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar las formas más graves y mortales de Covid-19; pero en los últimos tiempos se reporta la reanudación de estos servicios en la mayoría de las naciones de la región.
En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil, la OPS insta a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad para salvar vidas.
npg/rbp