viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia espera que Australia cumpla sus compromisos antinucleares

Moscú, 16 sep (Prensa Latina) La portavoz de la cancillería María Zajárova manifestó hoy que Rusia espera que Australia cumpla con sus obligaciones como país no nuclear, al referirse a la intención de Canberra de construir submarinos atómicos.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria señaló que Moscú está al tanto de los planes de esa nación como parte de la alianza de seguridad para compartir tecnología avanzada militar Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), anunciada la víspera.

Partimos de que Australia, como país no nuclear y parte de buena fe en el Tratado de No Proliferación Nuclear, cumplirá con sus obligaciones, así como las del acuerdo de salvaguarda con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su protocolo adicional, dijo.

Zajárova expresó su esperanza de que la nación de Oceanía garantice la cooperación necesaria con ese organismo de las Naciones Unidas para evitar cualquier riesgo relacionado con la carrera armamentista en el ámbito nuclear, indicó la agencia de noticias TASS.

Según el acuerdo de Aukus, Australia tiene prevista la construcción de al menos ocho submarinos nucleares con tecnologías estadounidenses y británicas, así como fortalecer sus Fuerzas Armadas con la incorporación de misiles de crucero estadounidenses.

Como consecuencia, el país rompió su contrato de defensa con Francia, que consideró la decisión de Camberra como ‘un golpe en la espalda’.

Sobre Aukus, el Ministerio de Exteriores de China indicó que el pacto amenaza con dañar ‘gravemente’ la paz regional e intensificar la carrera armamentista.

Beijing pidió a las parte de la alianza que abandonen ‘la mentalidad de la era de la guerra fría’ y ‘los conceptos geopolíticos de pocos alcances’.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.