En declaraciones a la prensa, la funcionaria señaló que Moscú está al tanto de los planes de esa nación como parte de la alianza de seguridad para compartir tecnología avanzada militar Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), anunciada la víspera.
Partimos de que Australia, como país no nuclear y parte de buena fe en el Tratado de No Proliferación Nuclear, cumplirá con sus obligaciones, así como las del acuerdo de salvaguarda con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su protocolo adicional, dijo.
Zajárova expresó su esperanza de que la nación de Oceanía garantice la cooperación necesaria con ese organismo de las Naciones Unidas para evitar cualquier riesgo relacionado con la carrera armamentista en el ámbito nuclear, indicó la agencia de noticias TASS.
Según el acuerdo de Aukus, Australia tiene prevista la construcción de al menos ocho submarinos nucleares con tecnologías estadounidenses y británicas, así como fortalecer sus Fuerzas Armadas con la incorporación de misiles de crucero estadounidenses.
Como consecuencia, el país rompió su contrato de defensa con Francia, que consideró la decisión de Camberra como ‘un golpe en la espalda’.
Sobre Aukus, el Ministerio de Exteriores de China indicó que el pacto amenaza con dañar ‘gravemente’ la paz regional e intensificar la carrera armamentista.
Beijing pidió a las parte de la alianza que abandonen ‘la mentalidad de la era de la guerra fría’ y ‘los conceptos geopolíticos de pocos alcances’.
mgt/mml