Al intervenir en una cumbre de alto nivel de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el mandatario llamó a no permitir nunca la intromisión de otros e indicó que las naciones de la zona deben aferrarse al propósito de buscar el progreso por sí mismas.
Consideró pertinente ampliar la cooperación y el libre comercio para facilitar el desarrollo común y aseguró que China brindará asistencia a los países más necesitados a fortalecer sus capacidades y mejorar las condiciones de vida de la población.
En ese punto, prometió más contribución a los esfuerzos globales por superar la pandemia de Covid-19
Por otro lado, Xi enfatizó en la importancia del diálogo y tener presente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, para aportar soluciones a cuestiones de interés de toda la comunidad internacional.
Destacó la labor de la OCS al erigirse como una plataforma donde se construye una nueva forma de relaciones internacionales y urgió a trabajar más por salvaguardar la paz duradera y la prosperidad de sus miembros.
Esa organización desarrolló la 21 cumbre de Jefes de Estado y Gobierno desde Tayikistán y con la preocupación sobre el conflicto afgano como uno de los puntos clave de debate.
La reunión siguió a un encuentro ayer entre los ministros de Relaciones Exteriores del bloque y en la cual determinaron promover una ‘transición sin contratiempos’ en Afganistán.
La OCS la integran China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
También participan como observadores Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia, mientras en calidad de socios están Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.
oda/ymr